Compartir

En la mañana del miércoles 11 de octubre todos los alumnos del Nivel Secundario participaron de una Jornada sobre Educación Sexual Integral organizada por los profesores del Departamento de Biología (Melina Corvalán, Verónica Spina, Martín Bilbao), el Equipo de Orientación Escolar (Gabriela Bérgamo y Erica Cáceres) y la colaboración del Departamento de Literatura (Andrea Arauz, Irene Lator, Juan Brance). Colaboraron los profesores: Myriam Prestera, Mary Belloni, Laura Ferrari, Andrea Marenna, Silvia Saizar, Virginia Sosa, Néstor Alvarez, Eli Anzolín, Virginia Ruiz, Belén Bianco, Bea Telesca, Soledad Ponce, Gabriel Porto, Mariano Delamer, Marcelo Compagnucci.
Cada módulo de clase se transformó en un taller sobre la temática descripta. La escuela es uno de los ámbitos específicos para avanzar hacia la transformación de prácticas culturales, fuertemente arraigadas, que profundizan las desigualdades y obstaculizan el desarrollo integral y pleno de nuestros adolescentes y jóvenes. Por ello, estas exigencias y responsabilidades suponen un verdadero desafío. La Escuela es un lugar llamado a trabajar con nosotros mismos, con nuestros propios prejuicios, sometiéndolos al más riguroso y sincero análisis. Así, como docentes y directivos, podremos guiar a los y las adolescentes y jóvenes en el abordaje de información científica validada, para que puedan reflexionar sobre ella y ponerla en diálogo con sus prácticas cotidianas en un marco de respeto mutuo. Es preciso que los chicos y las chicas se formen en un proceso de libre elección; que sean realmente capaces de discernir, de cuidarse, de cuidar al otro, para que conozcan y ejerzan sus derechos, sean soberanos de sus cuerpos, y para que, fundamentalmente, no se queden solos con su miedo, su incertidumbre, su curiosidad. En esto radicó el propósito de la Jornada, donde circuló la palabra, la pregunta, el juego, los preconceptos, el teatro, el arte, la información.
Entre taller y taller, los alumnos asistieron a la Sala “Alfonso Gil sm” donde personal profesional de la Secretaria de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio, pertenecientes al programa médicos comunitarios brindaron una charla a los alumnos que consistió en dialogar sobre las enfermedades de transmisión sexual y la realidad que se vive en la ciudad. Visitaron el colegio, Otilia Musitani (médica), Albertina Huerta (obstetra), Teresita Astrifh (enfermera), Norma Olivera (Trabajadora Social) y Carolina Ciola (Odontóloga), todas pertenecientes al Centro de Salud del Barrio Alborada II y al Centro de Integración Comunitario (CIC).
La Escuela debe ser un lugar de encuentro, donde además de aprender contenidos, se forme en el valor del cuidado de la vida propia y del otro.
¡Felicitaciones a todas las personas que hicieron posible esta propuesta educativa de calidad!

ESIESI 1ESI 2ESI 8ESI 9

 

 

ESI 3ESI 6ESI 4ESI 5ESI 7

 

 

 

 

 

 

ESI 10ESI 11ESI 12ESI 13ESI 14

 

 

 

 

ESI 15ESI 16ESI 17ESI 18ESI 19

 

 

 

 

ESI 20ESI 21ESI 22ESI 23ESI 24

 

 

 

 

ESI 25ESI 26ESI 27ESI 28ESI 29