Compartir

                                                   Aprendiendo a cuidar la tierra

En el marco del Dia de la Tierra, el movimiento educativo-ambiental «Con los Pies en la Tierra» y la Biblioteca Popular Jose Ingenieros, presentaron un Proyecto Educativo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Argentina a Gestión Ambiental 9 de Julio, el mismo fue aprobado y se está llevando a cabo en nuestra ciudad. Alumnos de 2do A y B del Nivel Secundario de nuestro colegio participaron de talleres brindados por el artista plástico y responsable de este proyecto Germán Álvarez.
Cuando los chicos llegan Gonzalo se presenta y empieza a preguntarles qué ven en la obra, y ellos “comienzan a liberarse, divertirse, tirar ideas, ver cosas diferentes, entonces lo grandioso es que hay una ida y vuelta, cada obra responde a determinados temas que los chicos empiezan a hilar por sí solos”.

Que los niños tengan un espacio para expresarse y tomen confianza de su capacidad de crear son otros de los objetivos que guían el espacio del taller, por eso, luego de la charla, acompañados por cuentos en off inspirados en las obras de arte, cada uno de los chicos hace un trabajo práctico y devuelve a Gonzalo lo que aprendieron a través de dibujos o historias.

El arte funciona como un disparador desde el cual generar conciencia respecto del uso de los recursos, la diversidad de especies y la necesidad de cuidar el mundo en que vivimos.

Conocer para maravillarse, tomar conciencia para revalorizar el medio ambiente y crear para comunicar, son tres pilares que estructuran las obras y la acción del artista, que pincela animales autóctonos, parques nacionales, glaciares, selvas, entre otras postales de la naturaleza viva.dt6

La intención es transmitir que tenemos la posibilidad y las herramientas para comprometernos, para realizar una autoreflexión de nuestros descuidos con el mundo y, en definitiva, con nosotros mismos” El arte funciona como un disparador desde el cual generar conciencia respecto del uso de los recursos, la diversidad de especies y la necesidad de cuidar el mundo en que vivimos.

Conocer para maravillarse, tomar conciencia para revalorizar el medio ambiente y crear para comunicar, son tres pilares que estructuran las obras y la acción del artista, que pincela animales autóctonos, parques nacionales, glaciares, selvas, entre otras postales de la naturaleza viva.

La intención es transmitir que tenemos la posibilidad y las herramientas para comprometernos, para realizar una autoreflexión de nuestros descuidos con el mundo y, en definitiva, con nosotros mismos”

Artista-Tallerista Gonzalo Alvarez

Fotos y Videos: Mariel Amestoy de Con los Pies en la Tierra

Colaboradora desde el Ministerio de Ambiente de la Nacion: Mara Rodriguez

dt4    dt5dt9