El pasado jueves 7 de diciembre a las 11hs en el Gimnasio “Calixto Menoyo”, se llevó a cabo el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2017, como indicó el calendario escolar de este año. En el mismo, se compartió la oración del Padre Enrique, se reconocieron los mejores compañeros de cada curso, con un presente entregado por cada tutor y regalado por el Centro de Convivencia de Estudiantes; reconocimiento a los alumnos que tuvieron asistencia perfecta, palabras del Director y un cierre musical a cargo de la alumna de 6º año Jazmín Rodríguez y la docente Erica Caceres, quienes cantaron “Motivos” de Abel Pintos.

Asistencia Perfecta:

• Camila Huerta y Luisina Leguineche de 1º año A.

Mejores compañeros:

• 1º año A: Tomás Lanfranco
  • 1º año B: Valentina Marseglia
  • 2º año A: Tomás Prieto
  • 2º año B: Mateo Choy
  • 3º año A: Agustín Legnoverde
  • 3º año B: Francisco Gadea
  • 4º año Cs. Sociales: Alina Andrada
  • 4º años Cs. Naturales: Valentín Albano Santacruz.
  • 5º año Cs. Sociales: Valentina Carrió.
  • 5º año Cs. Naturales: Franco Moscato.

También se destacó a dos miembros del Centro de Convivencia de Estudiantes quienes culminan su etapa secundaria y durante su trayecto por la misma han estado siempre participando: Tomás Miglierina (Pte) y Lino Deagustini (Tesorero). En ese momento se aprovechó a nombrar a las nuevas autoridades a partir del próximo ciclo lectivo. Ellas son: Presidente Rocío Aramburu de 6º año Ciencias Naturales, Vicepresidente Valentín Albano Santacruz de 5º año Ciencias Naturales, Secretaria Trinidad Rodríguez Crespo de 6º año Ciencias Sociales y tesorera Melina Aramburu de 5º año Ciencias Naturales.

CICLO LECTIVO 2017
MENSAJE DE DESPEDIDA del Director José Manuel Groesman

Buenos días a todos…luego de un año de mucho trabajo damos gracias a Dios, en quien creemos, poder llegar hasta acá y despedirnos.
Hace dos años nos propusimos cambiar algunos hábitos de trabajo. ¿Teníamos necesidad? No….según los resultados…pero si según las ganas de crecer, de innovar, de probar. Además, otro dato no menor, es que para lograr un cambio hay que tener un buen clima, hay que gozar de una atmósfera, dice nuestro PEP, positiva, de buena convivencia. Por eso llegaron las competencias institucionales (Si citan las mismas) y por eso al autoevaluar y evaluar no nos vamos a preguntar si sabemos más de tal o cual materia, más de tal o cual contenido. Hoy eso, en el mundo de la cultura virtual, puedo indagarlo en otros ámbitos de la información que no es la escuela aunque ésta aún tenga la facultad de “parar la pelota” de tanta información que circula, para conocerla. Hoy me gustaría que nos preguntemos…si pude trabajar en grupo, si puede respetar las ideas de los demás y construir un producto final en equipo, si pude analizar, investigar, comparar, comunicar por escrito, si puede expresarme, si pude contrastar, si fui autónomo, se pude expresar lo que sentía, si me eduque en las emociones, si logré ser creativo para resolver las consignas de cada espacio curricular….eso es lo que queda, lo que sirve, lo que proyecta…..MIREMOS algunos ejemplos:

Este año nos propusimos tres metodologías para llevar a la práctica estas competencias: rutinas del pensamiento; trabajo colaborativo y prácticas innovadoras de evaluación. Son los lineamientos de educación que hoy imperan en la teoría, no como una moda, sino como caminos posibles de renovación de la escuela secundaria, tan urgentes. Seguimos compartiendo algunos ejemplos más… de espacios educativos y aulas flexibles.

La renovación debe permitirnos PENSAR EN GRANDE. A la par…aquí no vino ninguna mente iluminada a señalar con el dedo. Aquí comenzamos leyendo, asistiendo a cursos, escuchando experiencias de otros, contagiando…..Aquí caminamos juntos directivos y profesores para poder llegar a ustedes y motivar, experimentar que algo comenzó a moverse….para no parar. El año próximo profundizaremos, JUNTO a la propuesta extraprogramática (teatro, Club de Ideas, Prácticas en el Laboratorio, Comunicación Corporal, Desarrollo de Estrategias y Tomas de Decisiones) este camino y agregaremos la riqueza que tiene el trabajar por proyectos para relacionar las distintas materias.

Claro está que esta renovación pedagógica, que va de a poco, no se separa de la dimensión pastoral que un colegio marianista tiene como marca. Los 200 años de historia que celebramos el año pasado (semana marianista, paso del ícono, homenaje a los religiosos pasados y actuales, semana del colegio, cumpleaños de Chaminade) nos señalan el horizonte y nos recuerdan cada día la razón de ser colegio – alumno – familia. Gracias a todos, descansemos que lo merecemos, queda clausurado formalmente el ciclo lectivo 2017.