Como es un clásico todos los inicios del año laboral, el equipo docente y no docente del colegio se reúne durante toda la mañana en una Jornada de trabajo que busca explicitar los lineamientos educativos para el Ciclo Lectivo.

La cita fue en el Gimnasio “Calixto Menoyo” a las 7,30hs para luego, de la oración de inicio, dar espacio a un trabajo grupal a cargo de la Prof. Belén Bianco.  Por espacio de una hora los presentes realizaron diferentes ejercicios con el cuerpo, a partir de diferentes disparadores: caminar al ritmo de la música, construir esculturas individuales y grupales, armar murales humanos. La propuesta fue desarrollar los conceptos de empatía, trabajo colaborativo y la creatividad.

Luego el Rector presentó la metodología del aprendizaje por competencias, haciendo un recorrido de pasos dados hasta el presente. Cómo empezó la propuesta, cómo se consultó y como se definieron las competencias que darán marco al trabajo pedagógico en cada nivel. Luego de ello se socializaron experiencias donde se ponen en juego las competencias. Hicieron uso de la palabra las docentes Marcela Rodríguez, Laura San Andrés, Eli Vara, Agustina Gailac y Silvina Brance. La primera conformación grupal tuvo como consigna continuar compartiendo las experiencias significativas en el sentido señalado.

Las competencias definidas en base a encuesta realizada a las familias, a los alumnos egresados del último año del Nivel Secundario y a algunos ex alumnos son:

• Competencia de trabajo en equipo para aplicar los conocimientos a la práctica.
  • Competencia de comunicación oral y escrita.
  • Competencia de trabajar de manera autónoma en la resolución de problemas.
  • Competencia de organizar y planificar para la toma de decisiones.
  • Competencia de relacionarse con los demás (resolución de conflictos, actitud de diálogo, desarrollo de las emociones).
  • Competencia de desarrollar la creatividad en los alumnos y en los adultos.

La segunda etapa consistió en un nuevo armado grupal. Esta vez teniendo presente la articulación por niveles. La propuesta fue que los diferentes equipos pensaran y plasmaran en un registro posibles proyectos interdisciplinarios. Aquí se hizo hincapié en la necesidad de generar trabajo colaborativo entre los docentes. Cada grupo recibió dos competencias (una igual a todos y otra aleatoria).

Luego del plenario para compartir lo construido y de las novedades de ingresos y egresos docentes, con la entrega de un presente (agenda) el personal se dirigió hacia la Capilla para celebrar el inicio de la cuaresma. Se compartió la palabra de Dios, se escuchó el mensaje del Obispo Ariel Torrado Mosconi y el Padre Manolo realizó el gesto de la imposición de las cenizas. De esta manera se puso en vivencia el desafío Nº 5 del Proyecto Educativo Pastoral “Profundizar  la identificación  con el estilo y la misión marianista”

El Consejo de Dirección agradece la presencia de todo el personal y el trabajo realizado. Siempre es un espacio productivo y fructífero de encuentro.

Marzo 2017. Jornada 1 Marzo 2017. Jornada 2 Marzo 2017. Jornada 3 Marzo 2017. Jornada 4 Marzo 2017. Jornada 5 Marzo 2017. Jornada 6 Marzo 2017. Jornada 7 Marzo 2017. Jornada 8 Marzo 2017. Jornada 9 Marzo 2017. Jornada 10 Marzo 2017. Jornada 12 Marzo 2017. Jornada 13 Marzo 2017. Jornada Marzo 2017. Jornada 14